ForoBarcos.com  

Regresar   ForoBarcos.com > Barcos > Accesorios
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

Herramientas Estilo
Old 03-oct-2008, 08:20
Administrador Administrador is offline
Administrator

Predeterminado Fondeo

Soy novato y me presento como tal ya que me acabo de registrarme en este foro. El caso es que el viernes me compré un barco de 6,5 de eslora, y ahora que quiero preparar el fondeo me surge la duda de cuantos metros de cadena necesito para el ancla. ¿me podeis informar?
Citar y responder
Old 03-oct-2008, 08:26
Administrador Administrador is offline
Administrator

Predeterminado Fondeo

Hola
YO TAMBIEN SOY NOBATO PERO EN LA PAGINA WEB DE ESTE FORO ESTA BIEN EXPLICADO LA CANTIDAD DE CADENA O CABO QUE SE TIENES QUE UTILIZAR, TE DEJO LA DIRECCION CONCRETA. SALUDOS.

http://www.fondear.org/infonautic/Sa....asp#Maniobras
Citar y responder
Old 04-nov-2008, 10:00
Diegofreeride Diegofreeride is offline
Junior Member

Predeterminado

hombre, todo dependerá, de donde quieras fondear...está claro...pero, con unas 30 brazas pienso que sería suficiente... Por si algún día sales un poquito más a fuera de lo normal....jeje. que barco te as comprado???
Citar y responder
Old 14-dic-2011, 12:04
joyiko joyiko is offline
Junior Member

Predeterminado

Yo tengo una lancha de 6 metros.
el consejo que te doy es que lleves a bordo 2 anclas. una con 25 metros de cadena, la otra con cuerda. El ancla de 10 kg. Mi puerto es Santander. Llevar dos anclas es tener mas seguridad. Si falta una tendras la otra de repuesto. Si tienes avería podrás fondear las dos por proa y esperar alluda con mas seguridad. Si tienes viento podras fondear una por proa y otra por popa evitando movimientos bruscos que tanto incordian a la hora de pescar. Y si lo tuyo es la pesca una capa te ayudara un montón
Citar y responder
Old 06-feb-2012, 05:54
ANBLAZMA ANBLAZMA is offline
Junior Member

Predeterminado Dormir Fondeados

SOBRE EL FONDEO

Hace tiempo que alguien se intereso por el tema del fondeo. Yo he visto que han ido contestando, siendo muy validas todas las opiniones y produciéndose la ultima respuesta en diciembre de 2011, hoy febrero de 2012 pienso que aun es oportuno dar mi opinión.
En primer lugar hay que contemplar dos constantes y dos variables.
Las constantes son:
1º La “cantidad de barco”, es decir, la eslora y el desplazamiento.
2º El “tenedero” o suelo sobre el que pretendemos fondear.
Las variables:
3º La profundidad en la que queremos ubicarnos. Semi variable porque de alguna manera está predeterminada por la longitud de nuestro fondeo.
4º La climatología del momento, es decir, condiciones de la mar y del viento.
Para hacer un fondeo seguro tenemos que conjugar en el mismo espacio y tiempo las cuatro premisas anteriores pues modificando una de ellas –cualquiera- todo cambia.
En realidad nos ha de preocupar solo la climatología, pues las constantes son elegidas a priori y la profundidad es elegida en función de las circunstancias del momento.
Expongo alguna experiencia.
Nuestro barco tiene eslora 10 m. y desplazamiento 4500 kg. El tenedero arena o fango. La meteorología buena, mar llana y viento flojo, menos de 12 nudos. Dispone de un equipo de fondeo principal compuesto por un ancla de 15 kg., con una cadena de 15 m. y 37,5 kg. de peso -2,5 kg por metro- más 50 metros de cabo. Y otro segundo mucho más ligero para emergencias y tenederos pedregosos o rocosos compuesto por un Rezón plegable de 10 kg, 5 m. de cadena y 20 m. de cabo. Cuando se fondea sobre piedra el rezón debe estar provisto del cabo liberador de des enroque con boya, atado al extremo opuesto al del cabo de fondeo . El equipo de fondeo podría entenderse como una variable, pues hay multitud de opciones para componerlo pero nosotros lo vemos como consustancial con la eslora y el desplazamiento, formando un todo con el barco.
La solución es sencilla. O es la menos problemática.
Hemos dicho que el tenedero será arena, nos falta determinar la profundidad, que tendrá que ser como máximo 1/5 de la longitud del fondeo. Esto es lo que aconsejan los más viejos y más expertos. Dicho de otra forma, soltaremos cadena y cabo hasta cinco veces la profundidad donde fondeamos. He de confesar que en ocasiones no me ajusto matemáticamente a esta regla.
Pero nunca me salto lo siguiente:
Fondear en la mínima profundidad que sea segura –10, 8, 7, 6 m. – con toda la cadena estirada sobre el fondo para que su peso la vaya enterrando en la arena aportando cada vez más rozamiento y resistencia al desplazamiento. En cuanto al cabo que suelto, será como mínimo tantas brazas como metros marque la sonda. Tendremos en cuenta, que el ancla nunca sobre algas, nunca sobre piedra (si hay piedra, rezón) y mucho cuidado con la tierra cercana a sotavento y si no podemos evitarlo montar guardias.
Además, establecer ¡siempre! las alarmas.
Me explico.
Alarma de profundidad en la sonda.- con metro y medio menos de profundidad que la que registramos con el barco reposado.
Alarma de garreo en el GPS.- Dependiendo de la distancia de tierra, una centésima de milla o dos a lo sumo (una centésima de milla son 18,5 m) debe establecerse con la proa sobre la vertical del ancla para que el borneo no la dispare.
Alarma de viento en el equipo de viento.- deberá sonar a partir de 12 nudos.
Otro caso: Mismo barco, mismo equipo de fondeo y mismo tenedero. El barco y el fondeo los hemos elegido a priori y el tenedero y la profundidad la elegimos en el momento de fondear.
Cambian las condiciones de mar y viento, mar rizada y viento de 15 o 16 nudos.
Aquí hay más problema, porque esos 3 o 4 nudos más de viento pueden inducir a nuestro barco a garrear. Tendremos en cuenta, observando, la dirección del viento y la estabilidad del agarre de nuestro ancla si la situación es o no segura. Con vientos superiores a 12 nudos si no tenemos margen suficiente a sotavento 400 o 500 m. de tierra, o el agarre de nuestro ancla no es firme, intentaremos conseguir estabilidad soltando más cabo para que el tiro de este sobre la cadena sea más horizontal, si así no arreglamos el problema las cosas se complican hasta el punto de además de establecer las alarmas tener que montar guardia para vigilar de forma permanente si se produce desplazamiento del barco.
Otras circunstancias:
Con más viento, imposible descansar todos. Obligadas las guardias.
Con tenederos menos propicios, cascajo, piedra o algas, el ancla no agarrara o agarra mal y la cadena no se entierra. Obligadas las guardias.

Dirección útil

http://www.borello.com.ar/Notas%20de...tas_fondeo.htm

Atentamente seguro servidor.

ANBLAZMA

Editado por ANBLAZMA en 06-feb-2012 a las 05:58 .
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Todas las horas son GMT +2. La hora es 09:55 .