Las orcas vuelven a Galicia

El mayor foro de náutica, noticias, debates, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Nautilus
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2021, 08:55

Las orcas vuelven a Galicia

Mensaje por Nautilus »

Tripulantes del Le Stern: «Estuvieron golpeándonos durante una hora hasta que rompieron el timón»

Imagen

Dos orcas interactuaron ayer con un velero francés a la altura de la isla de Sálvora, obligando a Salvamento a remolcarlo hasta el puerto de Ribeira

Los franceses Jacques Pibot, Roland Davené y Jean Robin navegaban plácidamente a las 11 de la mañana por la isla de Sálvora. «Íbamos con el piloto automático. El mar estaba como un plato, no se movía nada», explica el primero de ellos desde dentro del velero Le Sterne, ahora fondeando en el Náutico de Ribeira: «Notamos un golpe fuerte y el barco empezó a girar, girar y girar. Vimos las aletas de las orcas, apagamos el motor y recogimos las velas. Fue impresionante». Habían leído, escuchado y visto información sobre estos cetáceos, pero no esperaban encontrarlos tan cerca: «Las aletas llegaban a la altura del barco. Estuvieron golpeándonos durante una hora hasta que rompieron el timón».

Pibot, pintor, escultor y diseñador, partió junto a sus primos desde la Bretaña francesa el 15 de septiembre. El objetivo era llegar a finales de este mes a las islas Canarias y más tarde a las Antillas. «Pero ahora a saber cuándo lo haremos, porque desconocemos cómo está el timón. Hasta el lunes no nos pueden levantar el barco con la grúa», explica el francés chapurreando español, italiano e inglés. «En cuanto recibimos los primeros golpes llamé a Fisterra, les dije que nos habían atacado dos orcas. Vino a ayudarnos un barco de Salvamento Marítimo y nos remolcó a tierra». Las cetáceos, explica, siguieron golpeando el barco mientras los traían a Ribeira.

Si el jueves un velero inglés necesitó ayuda después de otro incidente con estos animales a la altura de A Guarda, ayer les tocó a los tres franceses, todavía en shock por lo ocurrido. «Desde hace tres años en Francia se habla mucho de los problemas con las orcas. Van desde Gibraltar hasta la Bretaña francesa, pero verlas tan de cerca si que no me lo esperaba», explica Pibot.

Destrozos

Durante la hora que estuvieron golpeando el barco, hacían círculos por debajo del velero. El patrón muestra cómo ha quedado el timón, que se ha salido de su sitio e incluso le han saltado varias tuercas: «A ver cuándo podemos repararlo».

Mientras habla, atraca un matrimonio holandés que navega también a vela acompañado de su perro. Explican que hay varias webs dónde indican cómo hacer frente a las orcas. «El problema es cuando las tienes tan cerca», replica Pibot con una sonrisa. La mujer asiente y afirma que el mejor mecanismo es arrojar gasoil al agua: «En cuanto lo huelen escapan». Su marido dice que el perro también detectó el olor de los cetáceos mientras navegaban: «Puedes coger un palo de hierro y dar golpes, el ruido les molesta y se van». No son, desde luego, las instrucciones que dan desde Salvamento.

Regata desde La Rochelle

En el Náutico de Ribeira explican que hay preocupación en Salvamento porque en las próximas semanas saldrá desde La Rochelle, en la costa de Francia, una regata de unos 80 barcos que pasarán por Galicia. «Como siga habiendo estos problemas van a tenerlo difícil, porque son muchos participantes», explican. «Nos golpearon más de 10 veces, pasamos momentos de mucho miedo», cierra Jacques Pibot.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P33995.htm
Avatar de Usuario
Nautilus
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2021, 08:55

Re: Las orcas vuelven a Galicia

Mensaje por Nautilus »

Más noticias:
Las orcas actúan de nuevo y rompen el timón de un velero francés frente a Sálvora

Imagen

El suceso se produce apenas 24 horas después del que dejó a la deriva a una embarcación británica frente a A Guarda

Salvamento Marítimo acudió ayer en auxilio del velero de bandera francesa Le Sterne que perdió el timón después de sufrir varias acometidas por parte de una orca. A bordo de la embarcación iban tres personas.

Le Sterne se encontró con el grupo de cetáceos cerca del mediodía, cuando navegaba a milla y media al oeste de Sálvora. Tras perder el timón, la tripulación solicitó remolque a Salvamento Marítimo, que envió a la Salvamar Sargadelos, que la condujo hasta el puerto de Ribeira.

El suceso se produce apenas 24 horas después de la interacción que el jueves le costó el timón a un velero británico frente a A Guarda y un buen susto a sus dos ocupantes.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 500956.htm
Avatar de Usuario
Nautilus
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2021, 08:55

Re: Las orcas vuelven a Galicia

Mensaje por Nautilus »


La llegada de orcas a Galicia obliga a los veleros a extremar la precaución

Imagen

Un barco fue remolcado tras perder el timón por la interacción de un grupo

e sabía que más tarde o más temprano iban a llegar a Galicia en su ruta detrás del atún. Y después de haber sabido de las interacciones de días pasados con embarcaciones en Sines y Peniche, se las esperaba más temprano que tarde. Incluso se maneja como hipótesis que la extraña incursión del tiburón blanco en aguas del puerto exterior de A Coruña pueda estar relacionada con su presencia -que estuviese huyendo-. Y sí, las orcas han llegado a aguas gallegas después de haber protagonizado un verano movidito en el Estrecho, donde rompieron más de un timón en el más de medio centenar de encuentros que se comunicaron a Salvamento y fue preciso -como en el verano anterior en Galicia- imponer restricciones a la navegación de veleros.

Una embarcación británica, el Extra Mille, necesitó ayer remolque después de que las orcas con las que se cruzó a 10 kilómetros al noroeste de A Guarda interactuasen con la embarcación y le rompieran el timón. No fue el primer avistamiento. Ya el sábado una embarcación de recreo dio avisó a Salvamento Marítimo de un encuentro con cetáceos, pero en este caso no hubo interacción. Los animales se limitaron a acompañar al velero durante un trayecto frente a Malpica.

Pero la temporada no ha hecho más que empezar. Toca extremar la precaución pues, al parecer, no han llegado todas las orcas que se esperan. Alfredo López, portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), cuyo grupo de Orca Ibérica está siguiendo la actividad de estos animales, explicó que es muy probable que el grupo que interaccionó ayer con el velero sea el que fue avistado hace un par de semanas en Peniche y en días pasados a la altura de Viana do Castelo, pues «cadra no tempo».

Y no, al parecer, en ese grupo no va ninguna de las Gladis que el año pasado se convirtieron en la pesadilla de los navegantes. Esta avanzadilla está dirigida por el ejemplar al que los biólogos han dado en llamar Albarracín, un juvenil que se acerca a las embarcaciones con otro que le sigue el juego mientras se sospecha que el resto del grupo permanece cerca, explica López.

Una de las Gladis, la blanca, viene detrás. La última vez que se la vio estaba con su hija y su hermana por Sines, donde se atrevieron con un velero, por lo que es probable que, si encuentra seguidores en el grupo, siga repitiendo ese comportamiento cuando llegue a Galicia. Que llegará. Esta, ya talludita -el equipo de Orca Ibérica ha confirmado que se trata de un ejemplar adulto-, viaja este año separada de la Gladis negra, la más atrevida de todas el verano pasado. Al menos fue la más grabada en las interacciones que se dieron.

De esta negra ya se tuvo noticias en Galicia en junio, cuyo grupo protagonizó varios encuentros con veleros, pero poco importantes. Según López, eso puede deberse a que el resto de la manada «non lle sigue o xogo, se ve soa e perde o interés», pero también a que tiene desde febrero una herida importante detrás de la aleta dorsal que podría desalentarla a la hora de acercarse a las embarcaciones.

Medidas


La amplia distancia entre las zonas en las que ha habido avistamientos -Malpica y A Guardia-, unido al hecho de que todavía no han llegado todas las orcas que se esperan, hace que Marina Mercante todavía no se haya decidido a tomar medidas de restricción de la navegación, como ha hecho en el Estrecho y el año pasado en Galicia. No obstante, desde Salvamento se van a difundir radioavisos con recomendaciones sobre cómo actuar si las embarcaciones detectan presencia de orcas.

¿Qué hay que hacer? Además de guardar amplia distancia, se aconseja parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía y desconectar el piloto automático, soltar la rueda del timón -o la caña en su caso-, no tocándolo, apartándose además de cualquier parte de la embarcación que pueda caer o girar bruscamente y, si es posible, apagar la sonda.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P30994.htm
Avatar de Usuario
Nautilus
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2021, 08:55

Re: Las orcas vuelven a Galicia

Mensaje por Nautilus »

Teorías varias...
Expertos identifican a los cetáceos responsables de 22 interacciones en Galicia

Ha costado, pero el grupo internacional de expertos en mamíferos marinos ha conseguido finalmente identificar a las orcas que desde el mes de julio han protagonizado un total de 33 interacciones con barcos de vela, la inmensa mayoría en aguas gallegas. Los expertos tienen constancia de seis en el Estrecho de Gibraltar, de cinco en diferentes puntos de la costa de Portugal y 22 en distintos puntos de Galicia, donde también se han constatado avistamientos a lo largo de la costa, alguno incluso en la misma playa, explica en una nota el equipo internacional que se está encargando de estudiar el caso. Las orcas, que este año están mostrando una osadía como jamás antes se había visto, serían tres -al menos ese es el número que más se repite en el 61 % de las interacciones- y ya habían sido fichadas -permítase la licencia por observadas- en el Estrecho. Han recibido el nombre de Gladis y, para diferenciarlas, los biólogos les han asignado a cada una un color: blanca, negra y gris.

Las Gladis ya habían sido vistas en años anteriores en el sur. Y se tiene constancia de que este verano, entre junio y agosto, han estado merodeando por las aguas andaluzas. Se sabe, además, que la Gladis negra, al menos en el Estrecho y en Portugal, iba acompañada de su madre. No pegada a ella -como adolescente que es, pero sí próxima al grupo en que esta navegaba. Porque parece que el comportamiento de los mamíferos marinos jóvenes no difiere mucho de los juveniles terrestres: «É difícil adxudicar exemplares xuvenís a un grupo determinado, xa que non son tan materno-dependentes, e, polo tanto, cambian de compaña con moita frecuencia, e especialmente se hai outros xuvenís arredor», explican los expertos en su nota.

Heridas abiertas en el cuerpo

Que las orcas presenten lesiones no es extraño y suelen ser producidas al rozar con las líneas de pesca cuando tratan de robar un atún a los palangreros del Estrecho. Pero las que tienen la Gladis negra y la blanca no parece que sean de eso. Son marcas que «aparecen sucesivamente nos seus corpos e de xeito máis intenso entre o 20 de xuño e o 3 de agosto» Los expertos, gracias a las fotografías de Francisco Gil y Rafael Fernández -facilitadas por la empresa Turmares- han cartografiado esas heridas abiertas, y que podrían haber sido causadas por el hombre, en un intento de hallar una explicación a la aversión que han desarrollado estos cetáceos por los veleros.

E inducen que su reacción podría estar relacionada con una mala experiencia con un barco, en la que su velocidad «podería ser un compoñente crítico». Aunque no hay evidencias claras de cuándo habría ocurrido ese incidente, ni qué tipo de embarcación podría estar implicada y ni siquiera si fue accidental o intencionado, lo cierto es que «a partir dese suceso, aversivo para as candorcas, desencadeouse unha sucesión de comportamentos en presenza dun veleiro que remata cun comportamento preventivo consistente en frear a súa velocidade manipulando» el timón. Que vayan a los veleros porque fuese ese tipo de barco el causante de sus lesiones o si lo hacen porque son más accesibles es algo que los expertos todavía no han podido determinar.

Casos extraños por el contacto físico y por la ‘vuelta atrás' en su migración tras el atún

Que haya sido un barco, que haya sido un velero... o que no haya sido ninguna embarcación y simplemente se trate de una panda de adolescentes más atrevidos que los familiares que pasaron antes por Galicia. Porque, insiste el grupo de trabajo internacional sobre orcas atlánticas, la presencia de estos cetáceos en aguas gallegas es habitual, como también lo es que muestren curiosidad por la popa de los barcos, con «estructuras móviles e ruidosas». Lo que consideran sin precedentes es «o contacto físico dos exemplares coa estrutura dos buques». Tampoco es habitual, según Alfredo López, biólogo del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), que hayan vuelto atrás en su ruta. Lo habitual es que pasen rápido por la costa gallega detrás del atún, en un recorrido que les demoraba dos o tres días. Sin embargo, estas orcas fueron avistadas en Ortegal y más tarde «baixaron de novo ata Fisterra». Un regreso sobre sus pasos que López asocia a la disponibilidad de alimento, no a una actitud justiciera. Así, insisten los investigadores, desde el 10 de agosto se han dado 46 contactos y más de la mitad (52%) fueron simples avistamientos. Y si bien es cierto que hubo interacción con veleros en 22 ocasiones (48 %), apenas el 15 % de ellas causaron trastornos graves a la navegación -el 13 % no tuvo consecuencias y en el 20 % los daños fueron leves-. Además, «en ningún caso a integridade das persoas estivo en perigo pola actividade directa das candorcas, aínda que houbo situacións de risco cando se deron interaccións nocturnas e por os movementos bruscos do leme, que causaron angustia ás tripulacións» poco familiarizadas con las orcas.

Fuente:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P32991.htm
Avatar de Usuario
Nautilus
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2021, 08:55

Re: Las orcas vuelven a Galicia

Mensaje por Nautilus »

Nuevo ataque en Galicia:
Las orcas actúan de nuevo, esta vez frente a Fisterra

Dejaron sin gobierno a un velero finlandés con seis mujeres a bordo

Las orcas siguen haciendo notar su presencia en aguas gallegas. En la noche de este lunes, según informó Salvamento Marítimo, recibieron un aviso de que un velero de Finlandia, el Clarissa, se había quedado sin gobierno después de sufrir una acometida de los cetáceos.

El barco navegaba a unas tres millas del cabo Fisterra cuando se encontró con los animales. A bordo de la embarcación, de 13 metros de eslora, iban seis mujeres, todas ellas de nacionalidad finlandesa. La tripulación había partido del puerto de A Coruña y se dirigía a Portugal cuando sobre las once de la noche, un grupo de orcas, integrado por entre cinco y siete ejemplares, acorralaron el velero y empezaron a golpear la quilla, sobre todo la zona del timón. Debido a los numerosos golpes recibidos, el velero se quedó a la deriva tras sufrir el timón numerosos desperfectos. La tripulación dio aviso a Salvamento Marítimo, que derivó el aviso sobre la Salvamar Altair, embarcación con base en el puerto de Camariñas. El operativo de rescate se prolongó por espacio de cinco horas y el velero fue remolcado hasta el muelle fisterrán, donde quedó amarrado a la espera de ser reparado. Por suerte no hubo que lamentar daños personales.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 503222.htm
Responder