Estudiar el PY por tu cuenta

Temas relacionados con las distintas titulaciones náuticas existentes.
Responder
Nautilus

Estudiar el PY por tu cuenta

Mensaje por Nautilus »

Hola a todos,

en esta pequeña guía voy a repasar, bajo mi punto de vista, lo necesario para poder pasar satisfactoriamente la prueba teórica para obtener el título de Patrón de Yate (PY).

¿Cuáles son las atribuciones que confiere el título de Patrón de Yate (PY)?
  • Embarcaciones de motor y vela de hasta 24 metros de eslora por todo el mar Mediterráneo
  • Embarcaciones de motor y vela de hasta 24 metros de eslora hasta 150 millas de la costa
  • Además de todas las atribuciones adquiridas con el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
¿Cuáles son las condiciones para poder obtener el título de Patrón de Yate (PY)?
  • Aprobar el examen teórico correspondiente
  • Acreditar el reconocimiento médico correspondiente
  • Acreditar la realización de unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 48 horas, con 8 horas de navegación nocturna. Estás prácticas se deberán de realizar en una sola sesión y en regimen de travesía.
  • Para la habilitación a vela será necesaria la realización de unas prácticas de 16 horas en singladura o 24 horas en travesía. Si ya obtuvo la habilitación al realizar el PER no será necesario realizar esta práctica
  • Curso de radio-operador de corto alcance que tendrá una duración mínima de 12 horas, de las cuales al menos 8 deberán de ser en prácticas con simuladores homologados. Si ya obtuviste este curso al realizar el PER no será necesario repetirlo.
Plazo de validez de las prácticas y examen teórico:

Será por un plazo máximo de 24 meses desde que se haya aprobado el examen teórico o se hayan superado las prácticas.

Las optativas se podrán realizar en cualquier momento.

¿En que consiste el examen teórico del Patrón de Yate (PY)?

Se trata de un examen tipo test de 40 preguntas donde esta permitido un máximo de 12 errores.
  • Seguridad en el mar, 10 preguntas
  • Meteorología, 10 preguntas
  • Teoría de navegación, 10 preguntas, 5 errores permitidos
  • Navegación carta, 10 preguntas, 3 errores permitidos
Libros recomendados de estudio de teoría:

A nivel teórico existen tres temas de estudio, el cuarto (Navegación carta) es más un ejercicio de comprensión que un estudio propiamente dicho.

Estos tres temas son:
  • Seguridad en el mar
  • Meteorología
  • Teoría de navegación
No son temas complicado aunque si que requieren un estudio ya que con "repasarlos" no será suficiente. Seguramente, el tema que más estudio requiere es el de meteorología.

Sobre que libro recomendar. Bajo mi punto de vista ninguno.

Así como para el estudio del PER ambos libros eran aptos para su función, en este caso no lo veo necesario. Los temas acaban siendo confusos y difíciles de entender. Y la parte de "Navegación carta" resulta incomprensible.

Entonces, ¿Cómo hago para estudiar el Patrón de Yate?. En mi caso obtuve los apuntes por internet, concretamente del siguiente enlace:

https://www.estudiasonavegas.com/aprend ... ntes-de-py

Y, el último tema:
  • Navegación carta
Aquí, nuevamente recomiendo el libro de Isabel Pintado Perdomo:

Imagen

Este libro abarca todo el temario a excepción de la navegación loxodrómica. El cual podremos estudiar sin problemas a través de los apuntes de Don Guillermo Navarro.

Como prepararse para el examen

El examen de Patrón de Yate (PY) es una carrera de dos horas en la cual no te puedes permitir dudar.

Aproximadamente se necesitan los siguientes tiempos para completarlo:
  • Teoría > 20 / 30 minutos
  • Navegación carta > 90 minutos
Es importante no atascarse, si algo no sale, mejor dejarlo para el final (si sobra tiempo claro). En este examen tu mayor enemigo es el tiempo.

Como para el estudio del PER recomiendo dos métodos:
  • Conseguir el mayor número de exámenes pasados posible y hacerlos hasta que prácticamente salgan solos.
  • Descargar alguna app para el móvil o la tablet y realizar practicas de esta manera
Siguiendo todo este proceso no deberías de tener dificultad para superar sin problemas el examen de Patrón de Yate (PY). Y recuerda, el examen es una carrera contrarreloj.

Un saludo!
sirio.43

Re: Estudiar el PY por tu cuenta

Mensaje por sirio.43 »

Hola Buenos dias,
un buen hilo y unas buenas recomendaciones,
como sabes muchas comunidades no dejan publicados sus exámenes de forma permanente por lo que es un poco difícil conseguir esos exámenes, yo tengo algunos de ellos de varias comunidades, si te hicieran falta para incluirlos en tu hilo, te los enviaría, teniendo en cuenta que por este medio desconozco como se podrían enviar,
si como privados, - que no creo - o habria que enviarlos a una dirección de correo,
en fin si te hicieran falta ya sabes donde estoy
un saludo
Nautilus

Re: Estudiar el PY por tu cuenta

Mensaje por Nautilus »

sirio.43 escribió: 06 Ago 2021, 10:11 Hola Buenos dias,
un buen hilo y unas buenas recomendaciones,
como sabes muchas comunidades no dejan publicados sus exámenes de forma permanente por lo que es un poco difícil conseguir esos exámenes, yo tengo algunos de ellos de varias comunidades, si te hicieran falta para incluirlos en tu hilo, te los enviaría, teniendo en cuenta que por este medio desconozco como se podrían enviar,
si como privados, - que no creo - o habria que enviarlos a una dirección de correo,
en fin si te hicieran falta ya sabes donde estoy
un saludo
Gracias, si los puedes colgar en we transfer y poner el link se podrían colgar en la nube.
Responder